//
estás leyendo...
Literatura

Raistlin

El del mago es un personaje arquetípico en todo el género fantástico. En todas las grandes obras de este género siempre aprece uno, o más de uno. Fue uno de estos magos quien atrajo más mi atención en uno de los últimos libros (o sagas) que he leído: Las Crónicas de la Dragonlance. En ellas aparece este mago Raistlin, descrito como un hombre delgado y enfermizo, con la piel de un color amarillo metálico, con los ojos dorados y las pupilas en forma de reloj de arena. Este singular aspecto lo adquirió en la Torre de la Alta Hechicería, durante La Prueba. Fue en esta prueba donde adquirió su desmesurado poder, pero como contrapartida su cuerpo quedó mucho más debilitado de lo que ya estaba, por lo que desarrolla este escudo metálico en su piel. Como castigo a su arrogancia, Par-Salian, jefe del Cónclave de Hechiceros, dota los ojos de Raistlin con relojes de arena, con los que no puede dejar de ver, por mucho que quiera, la crueldad con que el tiempo trata a todos los seres vivos.

Tras haber conocido antecesores suyos como Gandalf o Merlín, alineados desde un principio con las fuerzas del Bien y totalmente incorruptibles por las fuerzas del Mal, sorprende que este mago vista la túnica roja de la neutralidad. Lejos de aquellos dos ejemplos, la única motivación de Raistlin es el poder, y nada más en el mundo le hace pestañear. Para tal fin, en La Reina de la Oscuridad, tercera parte de la saga, acaba aceptando la túnica negra de los hechiceros segidores de la susodicha Takhisis, pero no por ninguna clase de maldad innata en él, sino por una mera cuestión de ambición de poder. De hecho, siendo un Túnica Negra, lucha contra Takhisis al lado de su hermano gemelo Caramon, gemelo pero totalmente antagónico. Con todo esto, Tracy Hickman y Margaret Weis presentan un personaje arquetípico pero a la vez innovador, que forma parte del equipo de “los buenos” pero únicamente movido por sus propios fines, hasta el punto de despreciarlos y abandonarlos en diversas ocasiones.

BIBLIOGRAFÍA

Hickman, Tracy y Weis, Margaret; Las Crónicas de la Dragonlance (Trilogía), Timun Mas.

Weis, Margaret; Raistlin, Crisol de Magia, Timun Mas.

Anuncios

Acerca de Franz S. Heiligen

Franz S. Heiligen, pseudónimo de Pako Santos, es licenciado en Filología Clásica por la Universitat de Barcelona. Escritor polifacético donde los haya, rara avis de nuestra fauna ibérica, sabe captar en sus escritos lo absurdo y mezquino de la vida con ese toque jocoso y sarcástico de quien se sabe al margen de la mediocridad de este siglo de las pocas luces. Percibimos en él la herencia de la mítica antigüedad grecolatina, de la que se sirve en su obra de manera espontánea, actualizándola. Pako Santos atenta contra el miope autocomplaciente, contra el maniatado a una realidad -la que intentan hacernos creer "demasiado bonita para ser cierta"-. Es, en definitiva, un joven talento por explotar (en el mejor sentido de la palabra) que ya es autor de un saber hacer propio e intransferible. Núria Alcolea

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: