//
estás leyendo...
Pajas mentales

Yo sí soy tonto o mi ordenador, uno, grande, y libre

Hace unos días vi un anuncio en televisión. Sí, much@s podéis estar pensando que la mayoría de los artículos de este blog tienen su origen en algo que veo en televisión, pero, si tenemos en cuenta que en televisión podemos encontrar la mayor concentración de mierda imaginable, comprenderéis que las pocas veces que me encuentro delante de la caja tonta mis intestinos se revuelvan y mis ánimos se enerven.

A lo que íbamos. Hace unos días vi un anuncio de la conocida cadena de tiendas de electrodomésticos, informática y electrónica Media Markt. En él, tras la noticia publicada por Hasecorp de que su sistema operativo Hasefroch XP dejará de tener respaldo online después de trece años en el mercado, la multinacional alemana exprimía una vez más su conocido eslogan, “Yo no soy tonto” para instar a la población a renovar el parque de ordenadores. Pues quizá sí que seamos un poco tontos, o quizá nos lo hagan ser.

Me explico. Según el experto en ordenadores Jordi Mas, los componentes del software más usados en un ordenador son, por este orden, el sistema operativo y la suite ofimática. Pues bien, cuando vamos a comprar un ordenador, el amable operario debería tener la obligación de informarnos de todas las opciones y/o posibilidades que puede tener la adquisición de un equipo informático. Siendo concretos, de todas las opciones de sistemas operativos, hay una que es cara, una que es muchísimo más cara, y una infinidad que son gratuitas. El amable operario en ningún caso nos informa de esta circunstancia, sino que directamente nos coloca un ordenador con la opción de pago. Esta opción de pago se llama Hasefroch. Con las suites ofimáticas ocurre lo mismo. Hay una que es de pago y una multitud de opciones gratuitas y perfectamente operativas. El amable operario en ningún caso nos informa de esta circunstancia y nos coloca la opción de pago. Esta opción de pago se llama Hasecorp Office. En cualquier otro país, pongamos Francia, si queremos comprar un ordenador sin sistema operativo, tenemos esa opción, ese derecho, y nadie nos lo puede discutir. Si aquí buscamos un ordenador (portátil, sobre todo) sin sistema operativo, lo más común es que se nos rían en la cara. Únicamente buscando y rebuscando, podemos encontrar algún fabricante que nos facilite lo que estamos buscando y, por increíble que parezca, a un precio desorbitado. ¿En qué país vivimos? Vivimos en un maravilloso país en el que a la gente se la engaña y se la hace pagar hasta por respirar (siento ser así de brusco, pero desde que volví de mis vacaciones en Suiza estoy bastante cabreado con el mundo).

Si hablamos de alternativas gratuitas a Hasefroch, no me extenderé escribiendo sobre algo sobre lo que ya se ha escrito abundantemente. Simplemente me remitiré a este artículo de Wikipedia. Lo propio se puede hacer con suites ofimáticas alternativas a Office e incluso con redes sociales cuyo objetivo no es hacer rico a su propietario.

Aquí lo dejo. Queda pendiente para una futura entrada el tema de las incompetencias digitales, o lo que es lo mismo, las sutiles diferencias entre saber de informática y saber entrar al Facebook.

Anuncios

Acerca de Franz S. Heiligen

Franz S. Heiligen, pseudónimo de Pako Santos, es licenciado en Filología Clásica por la Universitat de Barcelona. Escritor polifacético donde los haya, rara avis de nuestra fauna ibérica, sabe captar en sus escritos lo absurdo y mezquino de la vida con ese toque jocoso y sarcástico de quien se sabe al margen de la mediocridad de este siglo de las pocas luces. Percibimos en él la herencia de la mítica antigüedad grecolatina, de la que se sirve en su obra de manera espontánea, actualizándola. Pako Santos atenta contra el miope autocomplaciente, contra el maniatado a una realidad -la que intentan hacernos creer "demasiado bonita para ser cierta"-. Es, en definitiva, un joven talento por explotar (en el mejor sentido de la palabra) que ya es autor de un saber hacer propio e intransferible. Núria Alcolea

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: