//
estás leyendo...
Antropología avanzada, Política

Resistencia pacífica

Supongo que todos ya conocemos el programa de Jordi Évole, pero hoy quisiera hacer hincapié en un momento puntual de la visita del periodista a la sede de los Mossos d’Esquadra.

Durante toda la entrevista, el señor Sergi Pla hace gala de un desarrollado sentido del cinismo, con perlas del tipo “si en una manifestacion se le pide a un antidisturbios el número de identificación, el antidisturbios está obligado a darla”. Sí, toda esa teoría está muy bien, pero realmente ¿alguien en su sano juicio cree que eso pasa de verdad?

“¿Qué es la resistencia pacífica? Si es resistencia, no es pacífica.”

Si vemos a partir del minuto 2:30, segundo más, segundo menos, el jefe de la policía autonómica catalana entra en el demagògico juego de la definición del concepto resistencia pacífica. “¿Qué es la resistencia pacífica?” pregunta con cara de autosuficiencia. “Si es resistencia, no es pacífica“, cosa que nos lleva a nombrar al gran abanderado de la no-violencia, el señor Mahatma Gandhi, un hombre que fue nominado cinco veces al Premio Nobel de la Paz y que fue asesinado (al igual que varios miembros más de su familia) por resultar políticamente incómodo.

“Si me hubiera encontrado a Gandhi en una manifestación, habría recibido“.

Para un hombre capaz de hacer estas dos declaraciones sin pestañear y con una amplia sonrisa de satisfacción se me ocurren unos cuantos apelativos, pero dudo que ninguno de ellos le gustara.

Sí, es cierto que la policía está para proteger y servir, que muchos de ellos hacen su trabajo con una gran dedicación, que se pasan la vida ayudando a la gente y que, en su status de policías, les está vetado el derecho de huelga del que disfrutamos el resto de trabajadores, pero también es cierto que en este mundo hay personas de naturaleza violenta, personas cuyo único objetivo, cuya única habilidad, cuya única pretensión en la vida es pegar hostias a todo el que se cruza en su camino. Por lo general, esta clase de personas suelen opositar a una plaza en el cuerpo de policía (de los diferentes cuerpos de policía que hay). Quienes suspenden, prueban suerte en las empresas de seguridad privada. Quienes aprueban, acceden al cuerpo y empiezan a cobrar por hacer aquello que más les gusta. Una buena muestra de esta clase de individuos lo podemos tener en el documental Ciutat Morta, que explica cómo dos miembros de la Guardia Urbana de Barcelona detuvieron y torturaron a diversas personas por el simple hecho de su procedencia geográfica y su aspecto físico. Estas personas representan el lado más oscuro y represivo de las fuerzas del orden, ese lado que no está ni para proteger ni para servir, sino para defender a ciegas (véase la nula capacidad de reflexión del policía anti-disturbios del vídeo del principio de la entrada) un sistema injusto en su definición.

Anuncios

Acerca de Franz S. Heiligen

Franz S. Heiligen, pseudónimo de Pako Santos, es licenciado en Filología Clásica por la Universitat de Barcelona. Escritor polifacético donde los haya, rara avis de nuestra fauna ibérica, sabe captar en sus escritos lo absurdo y mezquino de la vida con ese toque jocoso y sarcástico de quien se sabe al margen de la mediocridad de este siglo de las pocas luces. Percibimos en él la herencia de la mítica antigüedad grecolatina, de la que se sirve en su obra de manera espontánea, actualizándola. Pako Santos atenta contra el miope autocomplaciente, contra el maniatado a una realidad -la que intentan hacernos creer "demasiado bonita para ser cierta"-. Es, en definitiva, un joven talento por explotar (en el mejor sentido de la palabra) que ya es autor de un saber hacer propio e intransferible. Núria Alcolea

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: