//
estás leyendo...
Antropología avanzada

La dulce navidad y sus anuncios

Bienvenid@ a la navidad, esa maravillosa época del año en la que tod@s tenemos que ser felices. No importa qué adversas circunstancias hagan de nuestras vidas un completo infierno. En estas fechas hay que ser feliz, aunque sea debajo de un puente. También, otra de esas normas no escritas nos dicen que es época de ser buenas personas y de portarse bien con los demás. ¿Qué significa eso, que el resto del año se nos está permitido ser unos cabrones desalmados? No he visto mayor absurdidad en mi vida, quitando aquella vez que se me ocurrió diseñar una aplicación móvil que servía para buscar cabinas telefónicas.

Algo también muy típico de esta época del año es esa fiebre consumista que nos empuja irremisiblemente a hacer regalos a nuestros seres queridos. No me meteré con los regalos, ya que soy el primero al que le gusta recibirlos. Lo que sí que quisiera comentar en esta entrada post-navideña es una consecuencia lógica de esta fiebre consumista, esto es, los anuncios de regalos de la campaña navideña.

Dejando de lado el típico anuncio de “vuelve a casa por navidad” o aquellos desmesurados anuncios de juguetes en los que aparece una ambientación hiperrealista que después no está incluida en el paquete, quiero centrarme en algunos anuncios en los que el “argumento” del spot defienden una moral un tanto… discutible. Veamos un ejemplo.

En primer lugar, observemos que el producto, o mejor dicho, el continente del producto anunciado, representa un lingote de oro. He de decir que, para algunas personas, el oro tiene unas connotaciones que nos hacen pensar en una determinada tribu urbana. Y hasta aquí puedo leer. Dicho esto, podemos ver que los mensajes que lanza este anuncio son:

  1. Que poseer este perfume es como poseer un lingote de oro.
  2. Que si tienes oro (o si tienes este perfume), sólo tienes que chasquear los dedos para conseguir coches, dinero, mujeres (con el valor añadido de la posición que la mujer ocupa en este anuncio).

Mención aparte merece esa conocida marca de desodorantes cuyo slogan ha sido el mismo desde que empezó a anunciarse, unos cuantos años atrás. Veamos un par de ejemplos.

Si seguimos hablando de anuncios discriminatorios (no era mi intención, pero la búsqueda de documentación para esta entrada me ha llevado por este camino), no podemos obviar la conocida marca de ropa “de marca” cuyas promociones son un tanto… violentas.

Estas dos imágenes no merecen que se añada nada más.

Por último, quisiera compartir un vídeo que también he encontrado buscando documentación para esta entrada. En él, sus dos autoras explican la diferencia entre feminismo y hembrismo, conceptos que los grandes medios tienden a confundir, definen los diferentes tipos de machismo presentes en el mundo de la publicidad para acabar con un ejemplo de publicidad neutra. Lo único que puedo hacer antes de finalizar la redacción de esta entrada es felicitar a sus dos autoras.

Anuncios

Acerca de Franz S. Heiligen

Franz S. Heiligen, pseudónimo de Pako Santos, es licenciado en Filología Clásica por la Universitat de Barcelona. Escritor polifacético donde los haya, rara avis de nuestra fauna ibérica, sabe captar en sus escritos lo absurdo y mezquino de la vida con ese toque jocoso y sarcástico de quien se sabe al margen de la mediocridad de este siglo de las pocas luces. Percibimos en él la herencia de la mítica antigüedad grecolatina, de la que se sirve en su obra de manera espontánea, actualizándola. Pako Santos atenta contra el miope autocomplaciente, contra el maniatado a una realidad -la que intentan hacernos creer "demasiado bonita para ser cierta"-. Es, en definitiva, un joven talento por explotar (en el mejor sentido de la palabra) que ya es autor de un saber hacer propio e intransferible. Núria Alcolea

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: