//
estás leyendo...
Política

Frases que se dicen después de las elecciones

En este ínterim de este año electoral el cuerpo me pide hacer un estudio pormenorizado de las frases que suelen decirse después de una jornada electoral, esas frases que tanto nos suenan y que tan grandilocuentes parecen en boca de esos protagonistas de las campañas electorales pagadas en su mayoría con dinero público. Queda pendiente para una futura e hipotética entrada el tema de la malversación y de cómo los partidos políticos, gracias a las subvenciones públicas, se han convertido en los servidores de la oligarquía dirigente, en algo que tan sólo sirve para darle apariencia de democracia a algo que está bastante lejos de serlo.

Pero dejemos aparcados temas ajenos a la entrada de hoy y centrémonos en esas frases lapidarias, empezando por aquellas que no quieren decir absolutamente nada.

“Hoy ha ganado la democracia”

o su variante

“Hoy es la fiesta de la democracia”

Vamos a ver. Si los dos partidos mayoritarios tan sólo aspiran, lejos de cualquier clase de servicio al conjunto de la ciudadanía, a alternarse in aeternum de forma que no haya ninguna clase de relevo real en las esferas de poder, ¿de qué fiesta estamos hablando exactamente?

Lejos de frases típicas y tópicas de los políticos, los ciudadanos/votantes también tienen sus sentencias, también típicas y tópicas, producto de eso que las personas de a pie llamamos “sabiduría popular”. Veamos algunos ejemplos.

“Da igual a quién votes, la que gobierna es la Merkel”

Si bien es cierto que esta alusión a la actual canciller alemana despoja a esta frase de cualquier pedigrí, solera o abolengo, también es cierto que en tiempos anteriores al gobierno de Angela Merkel en Alemania, su nombre podría haber sido substituido por el de Barack Obama, George Bush (cualquiera de los dos), Ronald Reagan… Sea como sea, tanto esta como las siguientes frases girarán en torno al mismo concepto.

“Da igual a quién votes, los que tienen el dinero son los que realmente mandan”

Por otra parte, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas celebradas el 24 de mayo se produjo una considerable bajada en los resultados de los partidos tradicionales, esos que he mencionado al principio de esta entrada. En el caso de Barcelona (el caso que me coge más cerca), esta bajada ha beneficiado a los partidos de la llamada izquierda alternativa o izquierda no institucional. La reflexión que la sabia sabiduría popular nos ha dado para esta situación es la siguiente:

“Sí, ha ganado “ese partido”, pero al nuevo alcalde/gobernante no le dejarán hacer nada de lo que prometió en campaña”

No puedo dejar de añadir que, tanto antes como después de las elecciones, en los noticiarios no han cesado de aparecer informaciones sobre ese “miedo” por parte de ese ente indeterminado llamado “los inversores” a una posible victoria de estos partidos que he mencionado unas líneas más arriba. Este artículo del diario ABC o este otro de Economía Digital, posterior a las elecciones del 24 de mayo, podrían ser un ejemplo de estas campañas “extraoficiales” y fácilmente clasificables dentro de lo que se conoce como “estrategia del miedo“.

Entonces, si en unas elecciones lo que menos importa es quién gane las elecciones, si sea cual sea el resultado los que realmente mandan son los propietarios de las grandes fortunas económicas, si tras la victoria de un partido de izquierdas (de izquierdas de verdad, no como el PSOE) este partido no va a poder llevar a cabo sus políticas por culpa de estos mismos propietarios de las fortunas económicas, en definitiva, si siempre tienen que gobernar los mismos porque de lo contrario se enfadan, entonces, ¿para qué cojones sirve todo este tinglado llamado democracia?

Y en cuanto a la estrategia del miedo que he mencionado más arriba, ¿quién coño es ninguna compañía, empresa o entidad extrapolítica para condicionar el sagrado derecho del voto mediante esta forma de terrorismo? (Sí, he dicho terrorismo)

Anuncios

Acerca de Franz S. Heiligen

Franz S. Heiligen, pseudónimo de Pako Santos, es licenciado en Filología Clásica por la Universitat de Barcelona. Escritor polifacético donde los haya, rara avis de nuestra fauna ibérica, sabe captar en sus escritos lo absurdo y mezquino de la vida con ese toque jocoso y sarcástico de quien se sabe al margen de la mediocridad de este siglo de las pocas luces. Percibimos en él la herencia de la mítica antigüedad grecolatina, de la que se sirve en su obra de manera espontánea, actualizándola. Pako Santos atenta contra el miope autocomplaciente, contra el maniatado a una realidad -la que intentan hacernos creer "demasiado bonita para ser cierta"-. Es, en definitiva, un joven talento por explotar (en el mejor sentido de la palabra) que ya es autor de un saber hacer propio e intransferible. Núria Alcolea

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: