//
estás leyendo...
Antropología avanzada, Política

Ataque a la soberanía nacional

Esta noticia salió a la luz hace bastante tiempo, pero hasta ahora no he dispuesto del tiempo y de la serenidad necesaria para comentarla. Veamos el correspondiente vídeo.

Para empezar quisiera plantear la siguiente pregunta: ¿Quién coño es Manu Sánchez (o cualquier otro periodista del informativo, del medio o del tipo que sea) para dar su opinión sobre nada? La labor de los periodistas es informar, no opinar, que para eso ya estamos los receptores de la información (exceptuando, claro está, los llamados “artículos de opinión”). Por desgracia, esta norma básica del periodismo esta siendo pasada por muchos forros últimamente. Una vez dicho esto, pongámonos en situación. Al parecer, un programa humorístico francés ha hecho una parodia protagonizada por un deportista español. Hasta aquí, cualquier persona con dos dedos de frente podría decir “pues vale”, pero no. Tal y como se enfoca la notícia, cualquiera podría decir que los franceses han vuelto a invadir la península, tal como ya hicieron en el siglo XIX. No sé qué pueden pretender los señores de Atresmierda al enfocar la noticia de este modo, pero esta puede ser una buena muestra de ese patriotismo deportivo con el que a todas horas nos bombardean en todos los medios de comunicación, patriotismo que ensalza la figura del deportista como si de un liberador nacional se tratase. Algo parecido ocurrió durante el pasado mundial de Moto GP (lo que siempre se había llamado Campeonaro de 500cc pero ahora tiene un nombre más molón) con aquel altercado motociclístico entre Valentino Rossi y Marc Márquez. Viendo las noticias (y ya ni me acuerdo qué cadena estaba viendo en aquel momento, porque todas enfocaron la noticia de la misma forma), yo no estaba seguro de si el problema era estrictamente deportivo o si el ejército italiano había dejado caer una bomba de hidrógeno en medio del Paseo de la Castellana. Sea como sea, esta entrevista a Rafa Nadal en el diario ABC no tuvo ni remotamente el bombo que se le dio al asunto de los guiñoles, pero a grandes rasgos, el tenista mallorquín dijo que en España estamos haciendo un esfuerzo importante a nivel de impuestos y de esfuerzos de mucha gente, que vamos a recoger los frutos de todo eso y hay que tener paciencia y que los que lo pasan mal en España serían privilegiados en otros países, entre otras cosas.

Dicho de otra forma, es muy irónico que, mientras los grandes medios de comunicación interpretan cualquier crítica o burla a la intocable figura de Rafa Nadal como un desmesurado ataque a la soberanía nacional, este defiende la gestión de quienes precisamente han vendido y regalado la mencionada soberanía. Así nos va.

P.S.: Aunque yo no gozo de la más mínima trascendencia, no descarto que, después de la publicación de este escrito, una legión de Nadaliers empiece a insultarme y a amenazarme de muerte amparándose en el anonimato que internet proporciona. Eso diría mucho a favor de los habitantes de este país.

Anuncios

Acerca de Franz S. Heiligen

Franz S. Heiligen, pseudónimo de Pako Santos, es licenciado en Filología Clásica por la Universitat de Barcelona. Escritor polifacético donde los haya, rara avis de nuestra fauna ibérica, sabe captar en sus escritos lo absurdo y mezquino de la vida con ese toque jocoso y sarcástico de quien se sabe al margen de la mediocridad de este siglo de las pocas luces. Percibimos en él la herencia de la mítica antigüedad grecolatina, de la que se sirve en su obra de manera espontánea, actualizándola. Pako Santos atenta contra el miope autocomplaciente, contra el maniatado a una realidad -la que intentan hacernos creer "demasiado bonita para ser cierta"-. Es, en definitiva, un joven talento por explotar (en el mejor sentido de la palabra) que ya es autor de un saber hacer propio e intransferible. Núria Alcolea

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: