//
estás leyendo...
Política

Investidura fallida

Se veía venir de lejos, y finalmente ha sucedido. Todos los medios de comunicación se hacen eco de esta noticia insólita. España ha batido su propio record de tiempo sin presidente y Pedro Sánchez (o, por lo menos, los medios relacionan a Pedro Sánchez con este concepto, cuando Mariano Rajoy bien podría ser partícipe del mismo) ha protagonizado la primera investidura fallida de nuestra democracia moderna. Hasta aquí todo bien (o no), pero lo que hoy quisiera traer a colación son los discursos que los principales protagonistas de la política española han protagonizado estos días en el congreso. Dejamos de lado el hecho de que, partiendo de la base de que los votos de los diputados generalmente responden a la disciplina de su partido, esta circunstancia convierte a cualquier discurso en algo superfluo y carente de sentido, es decir, lo que en castellano de la calle se conoce como un paripé. Antes de empezar a ver vídeos también quiero decir que, si bien la documentación audiovisual que adjuntaré a esta entrada no pertenece a ningún debate de investidura, me servirá para poner ejemplos de lo que pretendo decir en la entrada de hoy. Vamos a ello.

Aquí tenemos unos cuantos ejemplos del discurso del Partido Popular en general y de Mariano Rajoy en particular. Después de su visionado me vienen un par de preguntas a la cabeza. La primera de ellas es por qué clase de misterio telepático, ciencia infusa o arte de birlibirloque los miembros del Partido Popular y únicamente los miembros del Partido Popular son los poseedores de la verdad única y absoluta en lo que se refiere al interés general de los españoles. Queda pendiente. La otra cuestión consistiría en profundizar en detalle, en preguntar en qué consiste exactamente lo que ellos llaman repetidamente “el interés general de los españoles”. Sí, alguien puede responder que este interés consiste en crear empleo, pero yo no estoy muy seguro de si a un español de a pie le interesa demasiado trabajar dos días a la semana por cuatrocientos euros al mes. Sea como sea, esta segunda cuestión nos lleva a la siguiente tanda de vídeos.

Vaya, parece que me he perdido algo. Como suele decir mi santa madre, a todos los tontos les da por algo. Al parecer, a estos les ha dado por hacer reformas, pero sin puntualizar ni matizar en qué van a consistir esas reformas, como si el mero hecho de hacerlas ya fuera algo beneficioso per se. Sí, cualquiera que lea estas líneas podrá decir que las reformas planteadas por el gobierno estos últimos cuatro años han conseguido sacar a España de la crisis, pero la cuestión no es el qué, sino el cómo. Como dije unas líneas más arriba, si estas reformas consisten en tener a una persona trabajando cuarenta horas (o más) a la semana por seiscientos euros (que es el salario mínimo en España) y en poder echarlo a las primeras de cambio con la mayor facilidad del mundo, mejor me reservo mi opinion sobre esas reformas.

http://www.rtve.es/drmn/embed/video/3512170

//player.wouzee.com/embed/index.html?id=31931

¿Pero cómo? ¿Ahora resulta que PP y Podemos son aliados y amiguetes de toda la vida? Esto si que es insólito. Pero vayamos por partes. En el primero de estos dos vídeos vemos a César Luena diciendo que Podemos ha traicionado el espíritu de sus votantes al votar en la misma dirección que el Partido Popular, afirmación, cuanto menos, pretenciosa, y que Pablo Iglesias le hace el trabajo sucio a Rajoy. Bien es cierto que, como dijo Winston Churchill, la política hace extaños compañeros de cama, también lo es que, si dos partidos tan antagónicos como lo son PP y Podemos votan en el mismo sentido, lo más probable es que sus razones sean igual de antagónicas. También podemos ver una alusión al hecho de que en esta votación se ha impedido el acceso de un socialista a la Moncloa. Bueno, ante eso yo tengo que decir que el hecho de ser dirigente del PSOE no significa necesariamente socialista stricto sensu, por mucho que se empeñen. Dicho de otra forma, que el Partido Socialista Obrero Español dejó de ser socialista y obrero en el momento en que empezó a llevar acabo políticas propias del más rancio partido de derechas.

En el segundo vídeo vemos a Albert Rivera aludiendo a esa “extraña alianza” entre PP y Podemos. Parece mentira que algunas personas tengan una memoria tan corta, ya que hace menos de un mes era el propio Albert Rivera quien estaba tonteando con el partido de la gaviota para formar un gobierno reformista. No puedo dejar de añadir que, en el momento en que las grandes fortunas auparon a un partido autodefinido como “de centro-izquierda” como Ciudadanos a la política nacional para crear un “podemos de derechas“, y en el momento en que este partido “de centro-izquierda” propone “reformas” que nada tienen que ver con algo ni remotamente parecido a la izquierda, no puedo dejar de preguntarme a cambio de qué esas grandes fortunas han posibilitado el gran salto del partido naranja.

En definitiva, en esta última tanda de vídeos hemos asistido a lo que comúnmente se conoce como insultar la inteligencia de las personas, hemos asistido a una serie de afirmaciones inverosímiles, reducciones ad absurdum que no deberían tener lugar o crédito en nadie con dos dedos de frente. Seguiremos informando.

POST SCRIPTVM: Ayer 7 de marzo de 2016 en El Intermedio, El Gran Wyoming aludió a las dos circunstancias a las que yo he aludido en esta entrada, a las de la supuesta alianza PP-Podemos y a la portavocía del partido contrario. Si mis pensamientos van en el mismo sentido que los de Wyoming, creo que estoy en el buen camino.

Anuncios

Acerca de Franz S. Heiligen

Franz S. Heiligen, pseudónimo de Pako Santos, es licenciado en Filología Clásica por la Universitat de Barcelona. Escritor polifacético donde los haya, rara avis de nuestra fauna ibérica, sabe captar en sus escritos lo absurdo y mezquino de la vida con ese toque jocoso y sarcástico de quien se sabe al margen de la mediocridad de este siglo de las pocas luces. Percibimos en él la herencia de la mítica antigüedad grecolatina, de la que se sirve en su obra de manera espontánea, actualizándola. Pako Santos atenta contra el miope autocomplaciente, contra el maniatado a una realidad -la que intentan hacernos creer "demasiado bonita para ser cierta"-. Es, en definitiva, un joven talento por explotar (en el mejor sentido de la palabra) que ya es autor de un saber hacer propio e intransferible. Núria Alcolea

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: