//
estás leyendo...
Literatura

Mirando al pasado

Que el mundo de la literatura es muy duro no es nada nuevo. De hecho, ya lo he comentado anteriormente en alguna otra entrada de este mismo blog, por lo que no añadiré nada más a lo que ya dije en su momento. El tema en el que quisiera centrar la entrada de hoy consistiría en hacer un pequeño y modesto análisis sobre un aspecto concreto de las obras literarias de ficción que más éxito han tenido en los últimos años. Empecemos con él.

Desde su publicación en 1989, Los Pilares de la Tierra ha supuesto un fenómeno a escala mundial. Tanto ha sido así que en 2006 apareció publicada, a su imagen y semejanza, la novela La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones, constatando de esta forma el fenómeno conocido como “cuando algo funciona, hay que repetirlo hasta la saciedad”. Y más aún, recientemente ha visto la luz la novela Taj del autor riojano Andrés Pascual. La trama argumental de las tres obras gira en torno a la construcción, cada una en una época y en un lugar diferente, de tres monumentos, respectivamente, una iglesia en la Inglaterra del siglo XII, otra iglesia, esta vez la conocida Santa Maria del Mar en la Barcelona del siglo XIV, y del Taj Mahal en la India en el siglo XVII. Otro buen ejemplo de este fenómeno mediante el cual se publican libros idénticos en muy poco espacio de tiempo fue la aparición de El Código Da Vinci de Dan Brown en 2003, cuyo éxito propició la publicación de obras como El Enigma Gaudí de Enric Balasch en 2007, pero eso es otra historia.

Otro pelotazo editorial que supuso una enorme fama y no menos enormes dividendos a su autor fue la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados del barcelonés Carlos Ruiz Zafón. Esta saga, que próximamente se verá concluida con su cuarto volumen El Laberinto de los Espíritus, gira en torno a las vicisitudes de un librero barcelonés durante la II República y los primeros años de la dictadura franquista.

¿Cuál es el punto en común entre todos estos bestsellers? ¿Es casualidad que todos ellos tengan como escenario una época más o menos pretérita de la historia? La lista de ellos podría llegar a ser infinita, pero esta web nos ofrece los cincuenta mejores títulos de este género.

Antes de proseguir, quisiera hacer mención de aquellas novelas que, pese a estar ambientadas en la misma época en la que fueron escritas, contienen continuos guiños al pasado. Entre estas podríamos nombrar la saga Millennium de Stieg Larsson, el ya mencionado Dan Brown o Katherine Neville, por ejemplo.

Y ahora la cuestión: ¿Por qué el sector editorial se empeña en publicar constantemente libros que nos hacen mirar al pasado? ¿Existe alguna clase de interés en no criticar la situación o las situaciones actuales? No responderé a esta pregunta. Prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones.

Acabaré la entrada de hoy añadiendo dos reflexiones más:

  1. Autores como Valle-Inclán o Pío Baroja sí que criticaron en sus obras el tiempo que les tocó vivir, cosa hoy impensable.
  2. En la actualidad sí que existe una saga literaria de enorme éxito, ambientada en la época actual y sin guiños relevantes al ninguna época pasada. Se trata de la saga 50 sombras de Grey.
Anuncios

Acerca de Franz S. Heiligen

Franz S. Heiligen, pseudónimo de Pako Santos, es licenciado en Filología Clásica por la Universitat de Barcelona. Escritor polifacético donde los haya, rara avis de nuestra fauna ibérica, sabe captar en sus escritos lo absurdo y mezquino de la vida con ese toque jocoso y sarcástico de quien se sabe al margen de la mediocridad de este siglo de las pocas luces. Percibimos en él la herencia de la mítica antigüedad grecolatina, de la que se sirve en su obra de manera espontánea, actualizándola. Pako Santos atenta contra el miope autocomplaciente, contra el maniatado a una realidad -la que intentan hacernos creer "demasiado bonita para ser cierta"-. Es, en definitiva, un joven talento por explotar (en el mejor sentido de la palabra) que ya es autor de un saber hacer propio e intransferible. Núria Alcolea

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: