//
estás leyendo...
Pajas mentales

En manos del gigante

Me he decidido a escribir esta entrada porque de mis dedos no ha vuelto a salir una sola línea desde que acabé la redacción de Desertores, hace cosa de dos meses, y el cuerpo me lo está pidiendo a gritos. Con ella no voy a plantear ninguna reivindicación importante ni voy a pretender salvar el mundo. Simplemente pretendo dejar constancia de una observación que he podido apreciar desde hace algunos días.

Os pondré en antecedentes. Desde hace algo menos de un año soy el director, conductor, realizador y técnico de sonido (acumulo todos esos cargos básicamente porque soy el único miembro del equipo), del programa de radio Sleepless Nights, que se ha estado emitiendo por internet los lunes a partir de las 20:00. Como en Black Utopía Radio somos personas de medios limitados, me he visto obligado a hacer emisiones de vídeo en directo, simultáneas con el programa, a través de Facebook para conseguir algo de audiencia.

Por otra parte, los que me conocen saben que soy un acérrimo defensor del software libre, por lo que generalmente uso el navegador Firefox de la Fundación Mozilla. Usando este navegador, el módulo de publicación de Facefook se ve de la siguiente manera.

Pero ¿cuál fue mi sorpresa cuando me dio por usar Chrome, el navegador de Google? El mismo módulo de la misma red social con el mismo usuario se ve de la siguiente manera al cambiar el navegador.

Desde mis nulos conocimientos informáticos, ¿cómo puede ser posible que tenga más ventajas navegar con un programa concreto? Dado que Facebook y Google son competencia directa en muchos de sus productos, ¿por qué Facebook favorece a Google de esa forma?

Algo así me da que pensar. Tal vez los dos gigantes, los competidores, las multinacionales que se pelean por los datos de sus usuarios, no sean tan enemigas al fin y al cabo. O de lo contrario, ¿qué razón tendría Facebook para dirigir a sus usuarios a conectarse usando el software creado por su competidor más directo? Ahí lo dejo.

Anuncios

Acerca de Franz S. Heiligen

Franz S. Heiligen, pseudónimo de Pako Santos, es licenciado en Filología Clásica por la Universitat de Barcelona. Escritor polifacético donde los haya, rara avis de nuestra fauna ibérica, sabe captar en sus escritos lo absurdo y mezquino de la vida con ese toque jocoso y sarcástico de quien se sabe al margen de la mediocridad de este siglo de las pocas luces. Percibimos en él la herencia de la mítica antigüedad grecolatina, de la que se sirve en su obra de manera espontánea, actualizándola. Pako Santos atenta contra el miope autocomplaciente, contra el maniatado a una realidad -la que intentan hacernos creer "demasiado bonita para ser cierta"-. Es, en definitiva, un joven talento por explotar (en el mejor sentido de la palabra) que ya es autor de un saber hacer propio e intransferible. Núria Alcolea

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: